Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Puertos de Biobío obtienen certificación en producción limpia

Región suma siete puertos certificados en buenas prácticas ambientales, al incorporar medidas y sistemas de gestión que los posicionan como terminales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y vinculados con la comunidad.


En una ceremonia en Puerto Coronel, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó por tres años el certificado en Producción Limpia a las instalaciones a los terminales de Coronel, Cabo Froward, Lirquén, Oxiquim, Talcahuano Terminal Portuario, Muelles de Penco y SVTI.

Los puertos lograron la certificación gubernamental tras cumplir con éxito el 100% de las ocho metas y 64 acciones comprometidas en el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la actividad portuaria del Biobío, que coordinó la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Entre los principales impactos generados destaca la implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental de las condiciones en el sistema marino, con mediciones en 46 estaciones de monitoreo en las tres bahías. Sumado a ello, se mejoró la gestión de los residuos, elevando su valorización en un 60% –principalmente chatarra- y reduciendo al 30% para destino final.

Además, los puertos incorporaron programas de eficiencia energética, medición de Huella de Carbono y medidas para la minimización de emisiones generadas por material particulado y gases de combustión.


Compromiso

El director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, sostuvo que “estamos elevando los estándares desde el punto de vista social, medioambiental y económico de la actividad portuaria”. Agregó actualmente no existe otra forma de ejercer una actividad productiva, que no sea el desarrollo sostenible. “Para eso es necesario establecer ciertos estándares mínimos, ciertas reglas que permitan desarrollar esta actividad en armonía. Estamos en la etapa final donde ya se han cumplido todos los compromisos asumidos por las empresas, por lo tanto, hay que asumir el esfuerzo de este periodo”, explicó.

El presidente regional de Corma, Jorge Serón, destacó que “la incorporación del APL en los puertos, nos permite presentarnos muy bien en los mercados internacionales, como un sector muy responsable que hace las cosas bien, ese es el gran valor”.

Sobre la experiencia de implementar el acuerdo, Javier Anwandter, gerente general Puerto Coronel, señaló el APL “nos abre una óptica distinta de cómo tenemos que enfrentar el negocio, ese es el gran valor de esta certificación, el entender que nuestro negocio tiene que ser sustentable, que ya no solamente es un beneficio económico y que efectivamente va de la mano con un tema social y ambiental, y eso nos va a permitir seguir creciendo en el futuro”.

Cerca de 3 mil recibieron capacitación en temas en gestión portuaria sustentable, y se generaron acuerdos colaborativos con establecimientos educacionales de las comunas portuarias. 

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Segunda reunión de diálogo fue...

+

Puerto Coronel intenta retomar...

+

Declaración Pública Puerto...

+

Orquesta juvenil de Coronel tiene...

+

Puerto Coronel dio cuenta de gestión...

+

Vecinos de población Bernardo O´Higgins...

+