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Puertos de Biobío instan a autoridades a potenciar transporte de carga por tren

Ejecutivos portuarios y del gremio forestal plantearon que habría beneficio para el comercio exterior y las ciudades-puerto.


En entrevista diario El Sur, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, Jorge Serón, aseguró que “hay conciencia de todos los actores, tanto públicos como privados, de la poca eficiencia que tenemos en el transporte de carga por ferrocarril y acceso a los terminales portuarios. Mi percepción es que nos está faltando audacia para resolver el tema”.

Antes, el presidente de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile, (Camport), Daniel Fernández, había plateado al mismo medio que si bien los puertos privados han hecho lo suyo ampliando y reforzando sus instalaciones, se vienen proyectos que tienen que ir acompañados de una logística de transporte más evolucionada e inversiones en vialidad y sobre todo en ferrocarriles para movilizar esas cargas.

Según destaca El Sur, Jorge Serón agregó que "perfectamente el Estado podría destinar recursos para hacer estudios de distintas soluciones y una vez que se hayan revisado sus factibilidades, someterlos a inversiones internacionales a través de concesiones, porque concesionar toda la carga es la manera más rápida y efectiva de resolver este problema. Y es ahí donde siendo bien crítico, porque me ha tocado conversar bastante con las autoridades, hay una absoluta miopía y la miopía con la falta de audacia hacen que esto no tenga solución”.

En esa línea, Javier Anwandter, gerente general Puerto Coronel, dijo a El Sur que "nosotros somos absolutamente hinchas del modelo ferroviario y que el transporte por camión también es importante, pero sin dudas que la Región tiene ventajas en términos ferroviarios. El 40% de las cargas que movilizamos llegan a través del tren y creo que si potenciamos nuestro medio ferroviario seríamos grandes ganadores como Región".

Respecto a este punto aseguró que "falta visión y voluntad política para realmente hacer las cosas. El tiempo va pasando y seguimos con los mismos problemas. Ojalá podamos ver el Puente Industrial. Hay un proyecto que presentó Sacyr hace un año que es una ruta que une Copiulemu con Coronel, que es un baipás que evitaría todo lo que es San Pedro. Eso aliviaría todo el problema que hay hoy en la Ruta 160 que partió hace un año con una tercera pista, pero a la misma velocidad se están levantando más poblaciones, entonces cuando la tercera pista esté lista vamos a estar en la misma condición".

De igual manera, Juan Alberto Arancibia Krebs, gerente general Puerto Lirquén, sostuvo que la inversión en conectividad ferroviaria es clave para la economía regional y para la calidad de vida, descongestionando las carreteras y vías de acceso a las ciudades y terminales, ayudando de paso a una menor contaminación y emisiones de CO2.

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