Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Mujeres avanzan y se certifican como supervisoras en Puerto Coronel

95 trabajadores, 9 de ellas mujeres, recibieron el certificado que les reconoce su experiencia y habilidades como supervisores portuarios, en un proceso impulsado por ChileValora y Puerto Coronel, el terminal más importante de la zona centro-sur.

Cumplieron un proceso de evaluación que comprobó la capacidad, conocimientos y habilidades de las personas para el ejercicio en seis funciones cruciales para el trabajo portuario: operador port truck, horquilla, reach stacker, gantry, portalonero y “winchero”. Con ello, avanzó un proceso de certificación de competencias laborales iniciado por el terminal coronelino en 2020 y que no se detuvo pese a la pandemia, alcanzando ya a 320 operarios.

La seremi de Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, planteó que la certificación es fundamental “para el país en general, porque mientras gente más calificada haya vamos a lograr mejor crecimiento económico y productividad”. Agregó que “es importante que la empresa certifique al trabajador, porque si le quiere exigir (un resultado), va a tener que entregarle herramientas como capacitación y la certificación posterior”. El encargado regional de ChileValora, Martín Burón, valoró el proceso “que busca avanzar sustancialmente en la profesionalización del sector portuario, tan importante en el desarrollo de nuestra región”.

En concreto, Maritza Maldonado, quien se ha desempeñado por 25 años en el puerto y una de las certificadas, señaló que “fue bastante enriquecedor porque para nosotras esto era un oficio que hacíamos con mucho cariño, pero el hecho de que te reconozcan es hermoso y gratificante, tanto para nosotras como para nuestras familias”. Tras recibir su certificado, comentó que “nos sentimos más valoradas como personas y como trabajadoras. Agradezco este certificado que nos acredita como trabajadoras profesionales, porque ahora somos realmente supervisoras”.

En tanto, el gerente de Recursos Humanos de Puerto Coronel, Claudio Rocuant, comentó que la certificación “es un hito importante, parte del proceso de desarrollo organizacional donde la capacitación y el desarrollo de los trabajadores es muy importante”. Calificó a los operarios como el pilar fundamental de la compañía, por lo que agregó que “estamos orgullosos y agradecidos de que hayan asumido este desafío, que es posible gracias a la posibilidad que brinda el Estado. Nos interesa tener el mejor equipo para los grandes desafíos que tiene Puerto Coronel”.

En Chile, existen casi 10 mil trabajadores y trabajadoras en los puertos del país. De ellos, 3 mil 857 se encuentran certificados en alguno de los perfiles ocupacionales de ChileValora y se estima que el 7% corresponde a mujeres. 

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Mujeres avanzan y se certifican...

+

Positivo balance deja operativo...

+

Puerto Coronel beneficia a 300...

+

300 coronelinas accederán a mamografías...

+

Trabajadoras entregan positivo...

+

Mejoran sede social con aporte...

+