Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Dirigentes sindicales de Puerto Coronel valoran medidas preventivas

Líderes de los portuarios coronelinos y gerencia del terminal coincidieron en la actitud colaborativa para implementar acciones durante la pandemia.


Se cumple el primer mes desde la detección del Covid-19 en el país, periodo en que los sectores productivos han desplegado distintas medidas preventivas. En particular Puerto Coronel intensificó las acciones que había desplegado en febrero, materializando el compromiso con la salud de las personas que planteó al inicio de esta pandemia.

A modo de balance, dos dirigentes portuarios de Coronel coincidieron en la robustez de las acciones preventivas desplegadas. Guillermo Jaque, presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, aseguró que “no estamos trabajando con los estándares mínimos, sino que con los estándares máximos”. En tanto Joaquín Jalil, presidente del Sindicato CCT 2, reconoció que “la empresa ha reaccionado bien. Ha sido difícil implementar y no siempre es óptimo al principio, pero en general el balance es bueno”, aludiendo a la disposición a mejorar la implementación de las más 20 medidas que se han implementado a la fecha. Agregó que “hay bastante trabajo con nosotros para crear los nuevos protocolos; a su vez, nosotros también hemos solicitado varias medidas adicionales a las básicas del Minsal y hemos tenido buena recepción”.


Medidas

Ambos dirigentes concordaron en señalar el retiro de los cuadros de riesgo de las faenas, dentro de las medidas más destacables. En concreto, implica una cuarentena preventiva para mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con enfermedades crónicas o con familiares en esa condición, y manteniéndoles una cantidad de turnos. También destacaron la sanitización de camiones manual y con túneles, que funcionará a partir de la próxima semana, las cámaras térmicas, mascarillas con filtro que resultan más cómodas, entre otros elementos de protección personal. “Estamos yendo un paso más adelante que las otras empresas”, resumió el dirigente Joaquín Jalil.

Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, destacó la implementación progresiva de medidas preventivas. “Formamos un equipo de contingencia en enero, cuando nadie pensaba en esto porque era algo de China… en febrero comenzamos a desplegarlas y durante marzo las aumentamos de forma importante. Fuimos el primer puerto en habilitar cámaras térmicas, ajustamos una serie de procedimientos para reducir los contactos y vamos a seguir sumando medidas como el sanitizado de camiones”, explicó.

Planteó que estas medidas se basan en un compromiso que prioriza la salud de las personas. “Nosotros somos un puerto, una actividad esencial para el país, y por lo mismo tenemos que seguir operando en forma segura. Establecimos que nuestra prioridad sería la prevención y hemos trabajado intensamente para transformarlo en acciones concretas, donde debo reconocer la dedicación de nuestro equipo y el cumplimiento por parte de los trabajadores”.

175 personas entre mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con condiciones riesgosas o que viven con enfermos crónicos se encuentran en cuarentena preventiva con una protección salarial cubierta por Puerto Coronel. El 60 por cierto del personal contratado administrativo se encuentra en modalidad de teletrabajo. Se suma la distribución a la fecha de más de 15 mil mascarillas, 12 mil antiparras, 62 mil pares de guantes y mil respiradores de media cara, entre otros elementos.


Desafíos

En opinión del sindicalista Guillermo Jaque, el desafío es el futuro. Esa afirmación resume lo incierto y complejo de esta situación. En ese contexto lo más complicado es encontrar un justo equilibrio entre salud, lo más importante, y el trabajo, piensa Joaquín Jalil. “El desafío es buscar la manera más segura de seguir trabajando, considerando los máximos resguardos. El desafío es que una vez que pase esto, todos sigamos trabajando y las cargas no se pierdan”, planteó.

Ambos reconocen el apoyo de Puerto Coronel en este escenario. “Ha respaldado a los trabajadores en varios aspectos”, comentó Jaque, mientras que Jalil apuntó a que “(la compañía) nos ha dado el respaldo de que no nos va a dejar solos si alguien se contagia con el Covid. Tenemos la palabra de la gerencia y la disposición a considerar nuestras peticiones es destacable”.

Guillermo Jaque agregó que “la clave de que hoy estemos funcionando como estamos funcionando, es que nunca se ha perdido la comunicación. Estamos conversando periódicamente para ir en conjunto proponiendo medidas y han sido bien acogidas”. Respecto al incierto futuro, planteó que “la clave es el autocuidado y evitar contagiarnos, cumplir con las medidas sanitarias recomendadas y utilizar todos los elementos con que contamos”.

La opinión es compartida por el gerente general del terminal coronelino. “El diálogo ha sido fundamental. Ha habido desacuerdos y visiones contrapuestas, pero hemos podido resolverlas en la conversación transparente. Todos entendemos lo importante que es este puerto para Coronel y la región, y por eso nuestro llamado a estar unidos para afrontar esta crisis”, sostuvo. 

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Segunda reunión de diálogo fue...

+

Puerto Coronel intenta retomar...

+

Declaración Pública Puerto...

+

Orquesta juvenil de Coronel tiene...

+

Puerto Coronel dio cuenta de gestión...

+

Vecinos de población Bernardo O´Higgins...

+