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Javier Anwandter, gerente general Puerto Coronel: "Esperamos una caída en la demanda y eso impactará el comercio exterior"

En entrevista con el diario El Sur de Concepción, comenta impacto de la pandemia en el desempeño comercial y la operación. En ese sentido, estima que la reducción en los volúmenes transferidos se comenzará a sentir con más fuerza desde el segundo trimestre.


Por ahora, pese a situaciones coyunturales, Puerto Coronel no advierte los efectos de la recesión -destaca El Sur al inicio de una entrevista con su gerente general- al señalar que cerraron el primer trimestre con una transferencia de 2,1 millones de toneladas. Eso se debe a factores coyunturales como movimientos que se habían postergado tras el estallido social, equipos de gran volumen para el proyecto MAPA y algunos clientes de graneles que decidieron aumentar sus stocks. “Estimamos que la reducción en los volúmenes transferidos se comenzará a sentirse a contar del segundo trimestre, en línea con el ciclo económico que se ha proyectado”, argumentó el ejecutivo.


- ¿Qué efectos como puerto están sufriendo?

- Afortunadamente, en términos de carga no hemos tenido un impacto negativo. Nuestro mayor desafío ha estado en mantener la operación bajo condiciones seguras para todos nuestros trabajadores y adaptarla a las condiciones que generó esta pandemia, tanto para los trabajadores como para el trasporte de carga. Definimos que nuestra prioridad sería la salud de las personas y partir de eso trabajamos desde enero, cuando todavía prácticamente nadie vislumbraba los efectos de la pandemia, un plan preventivo bastante robusto que hemos ido implementando y complementando con nuevas medidas, según la evolución de las circunstancias.


- Por lo visto, ¿no han sufrido caídas en el movimiento en el puerto?

- Así es. De momento tenemos un desempeño positivo, aunque estamos frente a un escenario dinámico en los próximos meses conforme la recesión económica mundial se vaya agudizando y el comercio exterior se vaya deteriorando.


- Actualmente ¿qué tipo de carga está solventando al terminal?

- Somos eminentemente una región de exportación y de exportación forestal. Por lo tanto, nuestro mayor volumen continúa siendo forestal a pesar de que en los últimos años hemos comenzado a mover cargas frutícolas, pesqueras, salmoneras, graneles y de proyectos. Las cargas destinadas a la construcción del proyecto MAPA que comenzamos a recibir desde diciembre del año pasado han impulsado con fuerza el volumen de carga de proyectos.


Inédita y aguda

- Por ende ¿cómo proyecta al sector este año?, ¿prevé un repunte para el segundo semestre o antes?

- Es extremadamente difícil realizar proyecciones más allá del corto plazo por la naturaleza misma que ha tenido esta crisis, absolutamente inédita y aguda. Aun así, como nuestra región es un exportador de materias primas podemos esperar un deterioro en la demanda y eso impactará el comercio exterior. Es complejo aventurar un pronóstico más afinado porque va a depender de la recuperación de las grandes economías. Eso tendrá un efecto importante en el mercado naviero que estaba en un proceso de optimización que había iniciado hace algunos años, por lo que es posible esperar un ajuste a la baja en la cantidad de servicios y una mayor competencia entre los puertos por las tarifas portuarias. En paralelo, la operación se ha vuelvo más cara y se mantendrá así por algún tiempo más.


- Por ende, ¿estima que habrá una competencia fuerte entre los puertos este año por captar más carga?

- Es altamente probable que se intensifique el despliegue que todos los puertos hacemos para captar nuevas cargas, sea promocionando nuestras capacidades logísticas o con tarifas más competitivas. Las tarifas navieras se encontraban ya en ajuste y si lo sumamos a la tendencia de lograr eficiencia en el transporte marítimo, moviendo cada vez más carga en contenedor o fusionando servicios, se crea un panorama bastante desafiante sobre todo para los terminales que no formamos parte de una red o un grupo económico. Nosotros estamos solamente en Coronel y aunque la gente nos pueda ver grandes, en el tráfico marítimo mundial representamos un porcentaje menor. Al igual que todas las compañías somos vulnerables y por eso estamos orientados a afrontar esta crisis de la mejor forma posible, reteniendo nuestras cargas con un servicio de clase mundial.


- ¿Cómo ha sido durante este tiempo de pandemia?

- La pandemia ha sido por lejos lo más desafiante en la historia del puerto. Este año cumpliremos 24 años y nunca habíamos tenido que desplegar medidas y coordinaciones de este nivel para lograr mantener nuestra operación bajo condiciones seguras para todas las personas. Ha sido un periodo tremendamente complejo porque somos un servicio esencial, no podemos parar y estamos comprometidos en seguir funcionando en condiciones seguras. Hasta ahora tengo un balance muy positivo de lo que hemos logrado desplegar, en materia preventiva, operacional, administrativa y comunitaria, así como de protección y comunicación a nuestros trabajadores.


- Con esta situación, ¿las inversiones o proyectos de Puerto Coronel se pospondrán o se congelarán?

- Venimos saliendo del ciclo de inversiones más importante que tuvimos desde 2009 a la fecha. El año pasado incorporamos dos grúas con capacidad para atender a portacontenedores de gran tamaño e inauguramos el primer centro logístico portuario del centro-sur, que se complementa con un plan de mejoramiento del servicio. Nuestro próximo desafío es atender las exportaciones que provengan de la nueva unidad de Celulosa Arauco y para eso estamos iniciando el proceso de evaluación de las inversiones que requerimos para atender ese aumento de volumen de celulosa.


Fortalecimiento

- Ustedes por años han desarrollado una labor estrecha con la comunidad. ¿Eso se ha estrechado recientemente?

- Se ha fortalecido tremendamente porque tenemos la convicción de que este es un momento para la colaboración, para pensar en la comunidad y no solamente en uno mismo. En un principio partimos informando a las autoridades locales, dirigentes y comunidad en general cómo estábamos operando para llevar tranquilidad a la comuna. Luego iniciamos la donación de elementos de protección personal al municipio y la red de salud primaria de Coronel, donde destaco los insumos necesarios para habilitar una residencia sanitaria en la Expocorma y los primeros dos ventiladores mecánicos de la comuna, que esta semana el alcalde cedió al Servicio de Salud para un uso más adecuado en el hospital de Coronel.


Gestos y Ley de Protección del Empleo

Respecto a la decisión de los ejecutivos del puerto en donar parte de sus ingresos. Javier Anwandter dijo que han tenido una recepción interna muy positiva. “Queremos que la compañía, ejecutivos y trabajadores de todos los niveles nos unamos para apoyar a muchas personas que están viviendo momentos difíciles. Hemos sumado aportes y hasta ahora estamos llegando a más de 2.000 canastas familiares de alimentos no perecibles. Estamos trabajando con urgencia para poder iniciar su distribución posterior a una evaluación social que realizará el municipio”.

Por lo mismo, que es un momento para gestos y unirse para hacer cosas acordes a la magnitud de la crisis que se está viviendo. Sostuvo que el empleo se está deteriorando rápidamente y las proyecciones son dramáticas, por lo que todos pueden aportar algo en la medida de las posibilidades.

Sobre la opción de acogerse a la Ley de Protección del Empleo o en reducir personal, el ejecutivo afirmó que “no hemos utilizado el mecanismo de protección del empleo. Es más, desde mediados de marzo un grupo importante de personas que presentan condiciones de riesgo se encuentran en sus casas cumpliendo cuarentena preventiva, con ingresos protegidos cubiertos por la compañía. Esta crisis tenemos que afrontarla juntos, cada uno aportando para que el impacto sea menor”. 

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