Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Programa formativo de Puerto Coronel beneficia a tres liceos locales

Estudiantes y profesores de establecimientos técnico-profesionales de Coronel y Lota cumplieron módulos de capacitación impartidos por académicos de la UCSC.


44 estudiantes y 12 docentes del Liceo Yobilo, Centro Educacional de la Madera y Liceo Comercial de Lota completaron el ciclo formativo Líderes Portuarios, impulsado por Puerto Coronel. Busca fortalecer las competencias de los estudiantes, en áreas relacionadas a la logística y comercio exterior; y en el caso de los docentes, la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas. 

El programa Líderes Portuarios surgió para apoyar el trabajo formativo de estos centros educativos locales, con especialidades relacionadas a la administración, comercio exterior y trabajo portuario. Se basa en la articulación de los liceos, Puerto Coronel y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que acordaron un programa formativo ajustado a las necesidades laborales actuales, que es aplicado por académicos de la casa de estudios penquista. En 48 horas pedagógicas, los estudiantes recibieron contenidos sobre gestión de carga, logística, seguridad y competencias laborales. Mientras que los docentes revisaron las nuevas tendencias en instrumentos de evaluación pedagógica.


Incorporando cambios

En su tercera versión certificó a 56 personas, bordeando así los 200 beneficiados desde su creación en 2016. La reciente edición incorporó una actualización de contenidos, trabajada por profesionales de Puerto Coronel y los académicos responsables.

Guido Salazar, jefe de Capacitación de la UCSC, destacó el compromiso de los participantes. “Es una muy buena experiencia. Hemos tenido una alta participación de los alumnos y buena disponibilidad de los directores, y sobre todo el apoyo de Puerto Coronel y sus profesionales, que con su experiencia nos permiten armar programas más atingentes a la realidad actual”, comentó.

Precisamente, el programa apunta a formar capital humano capaz de afrontar los cambios del mundo laboral. Al respecto, Paula Sepúlveda, jefa de Asuntos Públicos de Puerto Coronel, explicó que se busca aportar en la formación técnico-profesional a través de “un esfuerzo inédito que apoya directamente el trabajo de los liceos. Que en nuestra zona haya establecimientos que estén preparando a sus estudiantes para un futuro laboral muy desafiante es muy positivo, porque permite crear condiciones para un mejor desarrollo económico y social, y ese es un desafío que nos compromete como compañía”.


Mejor formación

Por su parte, Antonio Pinilla, director del Liceo Comercial Presidente Frei Montalva de Lota, valoró el beneficio que implica para su comunidad educativa. Sostuvo que es “un gran aporte de Puerto Coronel a nuestra comuna y los estudiantes, para que en conjunto con nuestros propios módulos pueden continuar estudios y puedan desempeñarse en el ámbito laboral”. La directora del Liceo Yobilo, María Fresia Riquelme agregó que en el caso del establecimiento coronelino “viene a consolidar un proceso de transformación del colegio, pasamos a ser un establecimiento con un proyecto educativo que se vive. Este programa de capacitación que involucra a los estudiantes y los profesores consolida esta transformación que estamos haciendo de la gestión escolar”.

Tamara Garay, estudiante de Administración del Liceo Yobilo, aseguró que “fue una grata experiencia, nos enseñó mucho y nos dejó algo muy bueno. Puede servir para la práctica o para más adelante si queremos seguir estudiando”. Mientras que Fernanda Bustos, que cursa Administración en el Centro Educacional de la Madera, reconoció que le “sirvió para poder aprender más de logística en todos los ámbitos y poder ejercer cuando salga de 4° medio”.

Los estudiantes y profesores recibieron su certificación en una ceremonia desarrollada en la UCSC, donde fueron acompañados por directivos de los establecimientos, familiares y representantes de Puerto Coronel y la casa de estudios superiores.  

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Segunda reunión de diálogo fue...

+

Puerto Coronel intenta retomar...

+

Declaración Pública Puerto...

+

Orquesta juvenil de Coronel tiene...

+

Puerto Coronel dio cuenta de gestión...

+

Vecinos de población Bernardo O´Higgins...

+