Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Foro sobre desarrollo portuario reúne a comunidad, academia y terminales

Se constató aporte de la actividad al crecimiento socioeconómico de Coronel, junto a sus desafíos para los próximos 30 años. 

Un valioso intercambio de visiones generó el encuentro de ciudades puerto desarrollado en Coronel, oportunidad en que se dialogó sobre los desafíos de sostenibilidad que la actividad debiera atender dentro de las siguientes tres décadas.

Participaron académicos de las universidades de Concepción, Valparaíso y San Sebastián; además del gerente general de Puerto Coronel, un director de Portuaria Cabo Froward, un asesor urbanista de la Municipalidad de Valparaíso, y Gonzalo Osorio, concejal coronelino.

Los panelistas comentaron tanto el impacto local de la actividad portuaria, como la manera adecuada de abordar las tensiones generadas por el crecimiento urbano y del comercio exterior.


Diálogo

La investigadora Paula Quintana apuntó al diálogo como mecanismo para resolver controversias, como conclusión de un extenso análisis de experiencias chilenas e internacionales. “Es necesario que los distintos actores puedan dialogar y que exista un modelo de administración diferente de ciudad-puerto, con una gobernanza que incorpore a las empresas portuarias, a los gobiernos locales y a la ciudadanía”, aseguró.

Reconoció que estas tensiones son naturales al contexto productivo y social, pero que “cuando existe una cultura favorable al acuerdo y una institucionalidad que permite conversar, tenemos una condición necesaria para una buena relación entre ciudad y puerto”.

Una opción similar propuso la investigadora Mabel Alarcón, que participa en un proyecto sobre logística sostenible y conflictividad regional, desarrollado por académicos de la Universidad de Concepción. Con él se busca reforzar el trabajo colaborativo, mediante “un espacio de trabajo y diálogo en torno a las temáticas y problemáticas que aquejan a nuestras ciudades portuarias del Gran Concepción, y a partir de ello generar una planificación coordinada de acciones”.


Desafíos

Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, valoró el espacio de conversación. “Nos da la opción de hablar y presentar nuestros proyectos. Tener feedback desde el sector público y la comunidad es fundamental. Es válido tener todas las visiones para crecer en conjunto con la ciudad, porque queremos ser un buen vecino y seamos un aporte a la ciudad”, comentó.

En la actualidad, Puerto Coronel es el principal terminal de la región y el tercero a nivel nacional en movimiento de carga. Por ello, el ejecutivo planteó que parte de los desafíos de largo plazo de la compañía apuntan a avanzar en un crecimiento sustentable.

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Segunda reunión de diálogo fue...

+

Puerto Coronel intenta retomar...

+

Declaración Pública Puerto...

+

Orquesta juvenil de Coronel tiene...

+

Puerto Coronel dio cuenta de gestión...

+

Vecinos de población Bernardo O´Higgins...

+